martes, 5 de junio de 2012

MARTA QUINTUPILL LIENLEO

Ha fallecido durante esta madrugada mi tía Marta Quintupill. Emigró muy joven a Concepción, como muchos otros. Se unió a Francisco Pichún, el recordado tío Pancho. Se instalaron en el sector de Hualpencillo y por allí nacieron mis primos/as.

Entre ambos tuvimos un acercamiento recién en los últimos años. Yo inicié mi regreso allá por el 86. Ella y el tío Pancho, también por esa época o un poco antes. No recuerdo. Se establecieron en Nueva Imperial. La recordaré por todas las veces que me solicitó la ayudara en lo del macitun, ya fuese para ella, mi tío o una de mis primas. Ella por su parte, estuvo apoyando la realización del Mingako Kultural desde su primera versión. En más de una ocasión llegó vestida de gala, y en el 2008 cuando el tema fue el VL (canto tradicional), tensa - el espíritu revuelto de emociones - nos entregó su versión de viejas canciones que guardaba.

El jueves, después del mediodía llegará al cementerio de Saltapura, al mismo lugar en el que espero estar en unos años más. Allí - hace ya tiempo - la vi conversar cantando con una parienta de Bochoco. Sí, tal como lo leen: los antiguos solían conversar entonando una melodía. No se trataba de una canción, no; era la conversación con melodía, mientras se compartía - con los fallecidos - un vaso de vino tinto o chicha.

Mis primos/as  dicidieron hacer el velatorio en su domicilio de Nueva Imperial. El próximo jueves saldrán desde allí - después del mediodía - hacia el cementerio de Saltapura.

Escribo sobre la marcha, faltando poco para iniciar la jornada laboral.






Imagen: Tía Marta en el almuerzo del 1º Mingako Kultural (2007)
Fotografía: Víctor Cifuentes.





Imagen: Tía Marta y tía Zoila, entreteniéndonos después del almuerzo. 1º Mingako Kultural (2007) 
Fotografía: Jorge Sir




Imagen: Cantando. 3º Mingako Kultural (2009)
Fotografía:  Erwin Quintupill





Imagen: tío Pablo, tía Zoila, el sobrino, tía Marta. 3º Mingako Kultural (2009)
Fotografía: Marcelo.


Imagen: acompañándonos en la visita a mi mamá, como parte de la reunión familiar que realizamos en febrero de 2011.
Fotografía: Carina Raguileo





Imagen: como público. 5º Mingako Kultural (2011)
Fotografía: Germán Correa.





Imagen: Cocinando chicharrones. Reunión familiar en mi casa. (2011)
Fotografía: Erwin Quintupill


Imagen: prima Dominga Q., tía Marta, Lorena, Silvana y prima Fresia Q.
Fotografía: Mabel Raguileo. Saltapura, febrero 2012.

No hay comentarios: