domingo, 1 de febrero de 2009

Zoila Huilipan


Zoila Huilipan, la esposa del logko, nos interpretó dos canciones de mucha picardía que aluden a la conquista y a la sexualidad. La tía Zoila nos contó que las aprendió de una tía que la cuidaba cuando su mamá salía de casa. La tía era, en ese tiempo, una mujer mayor que mientras realizaba las tareas de la casa iba cantando. Luego le explicaba a la niña algunos antecedentes sobre el tema. Hubo, entonces, de parte de esa tía la intención que la niña Zoila aprendiera muchas canciones heredadas de los antiguos.

El primer canto trata de una mujer que ve como bueno el interés de una pariente por su marido. Sin lugar a dudas, esta canción se refiere al hecho de que un hombre debía comprometerse con más de una mujer, de ahí que la esposa no se molesta ante esta posible relación sino que – al contrario – la alienta.

La otra canción habla de una mujer que habla con otra que es pretendida por un hombre, que la busca cuando ella va al pozo en busca de agua. La aconseja y habla de un ave de rapiña que rodea las proximidades. Le sugiere cuidado de entregarse al xaru, por la probabilidad de embarazarse.

No hay comentarios: