lunes, 23 de julio de 2012

WIXAL: TELAR MAPUCHE

Como he contado en ocación anterior, hace mucho tiempo que me inicié en el aprendizaje de las técnicas del dibujo o laboreo, como le llaman las ñimikafe.

En algún momento, me planteé la posibilidad de resituar los diseños tradicionales en un contexto diferente al que estamos acostumbrados verlos. Así fue como nació la idea de hacer tapices con el propósito de proponer un trabajo artístico, ya no artesanal.

El primer ensayo de tapiz lo hice ya no recuerdo en qué año; pero fue antes del 2000 o por ahí.

En seguida me dediqué al primero en serio. Este fue el resultado. Lo tejí en Saltapura con el wixal de mi hermana Flor. La fotografía no es buena, lamentablemente; pero se puede apreciar. Mide cerca de un metro de alto y pertenece a una serie que no he terminado. Hay dos más en colores café, en lana de oveja que yo mismo teñí con líquenes y hojas. Éste es de lana de oveja - también - de colores naturales (sin teñir).


Imagen: "Romance bajo las estrellas".
Autor: Erwin Quintupill.
Material: Lana de oveja, hilada.
Colores: Naturales (sin tinturar).
Fotografía: Erwin Quintupill, marzo de 2010.
 
Recientemente, me decidí a explorar una vieja idea. Incluso el diseño original lo tenía garabateado desde unos diez años atrás. Se trata de un tapiz en que el tema es el genocidio americano.





Imagen: "Genocidio".

Autor: Erwin Quintupill.
Material: Lana de oveja, hilada.
Colores: Naturales (sin tinturar).
Fotografía: Erwin Quintupill, abril 2012.

Ayúdenme a buscar una sala en donde exponer. He conversado con Lino y la idea es exponer entre ambos durante el próximo 2013. Él se comprometió a realizar algunas esculturas.


También espero sus comentarios.
 

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Exelentes trabajos, felicitaciones!

Ricardo dijo...

Exelentes trabajos, felicitaciones.