Imagen: Confección de humitas
Fotografía: Erwin Quintupill. Saltapura, 15.02.11
Las adivinanzas son parte de nuestra
oralidad; son ejemplos de literatura oral, principalmente por lo altamente
subjetivas.
Las que aquí presento las escuché en
distintos momentos a personas de diferentes edades. Suelen ser contadas
preferentemente en horas de reunión familiar y también en los velorios, en
horas muy avanzadas de la noche. Aquellas personas que se quedan a acompañar a
la familia doliente hasta la hora del amanecer alargan la noche narrando adivinanzas,
chistes o relatos de temáticas diversas.
Esta colección de adivinanzas – incompleta,
porque hay más – es de origen no mapuche. En toda mi vida, pocas veces he oído
alguna contada íntegramente en mapucezugun.
La
importancia de las adivinanzas
Sin lugar a dudas, constituyen un elemento
importante en la formación de los niños/as. Se pone en movimiento el
pensamiento, la reflexión. Comúnmente, los adultos “echan” adivinanzas
sencillas o fáciles de adivinar, al principio, y de a poco van haciendo más difícil
el ejercicio.
El juego comienza, generalmente, del
siguiente modo:
Un niño/a solicita una adivinanza y el
adulto le dice una. El niño intenta adivinar, a partir de un análisis al texto;
por ejemplo:
-
Pica y no saca sangre, ¿qué
será?
El niño relaciona la palabra pica con todo
aquello que conoce. Es cierto que existen otros alimentos que pueden picar (de
picazón); pero, también existen animales y vegetales que pican, es decir,
pinchan... como los cardos, los mvcay (michay), las ortigas y varios más.
Imagen: Niños.
Fotografía: Erwin Quintupill. Saltapura, feb. 2011.
Si el niño no logra adivinar, después de
algunos intentos, puede pedir una pista.
-
Déme una pista.
Si le aceptan, comienza a consultar.
Algunas pistas comúnmente solicitadas son:
-
¿Se come?
-
¿Es un animal?
-
¿Se usa para trabajar?
-
¿Está dentro de la casa?
-
¿Se usa?
-
¿Es algo vivo?
-
¿Hay en el pueblo?
El adulto responde con un sí o un no. Si el
niño no logra adivinar, aún habiéndosele otorgado pistas, puede darse por
vencido. Generalmente es el adulto el que pregunta:
-
¿Te venciste?
Los niños se resisten, porque si se vencen,
el adulto le hará otra pregunta:
-
¿Entras o sales?
¡Uf! Las dos alternativas son
desagradables; pero, elige aquella que le parece menos vergonzosa.
El adulto le dirá que entrará o saldrá –
según haya elegido – cuantas veces se le ocurra.
-
(Entra/sale) por el poto de la
gata vieja.
-
(Entra/sale) por el poto de la
yegua.
-
(Entra/sale) por el poto de la
chancha.
-
Etc.
Después de soportar el fracaso, el adulto
le dirá al niño la respuesta.
De cuando fui niño, la adivinanza que más
dolor de cabeza me dio fue: “Sal me dicen, como si fuera perro”.
He aquí las adivinanzas ordenadas de
acuerdo a su estructura[1]:
Imagen: Humo de estufa.
Fotografía: Erwin Quintupill. Cunco, nov. 2011.
COMPARACIONES:
1
Alto
como un pino.
Bajo
como un comino.
RIMAS:
1
Chamico,
Chamico,
no
tiene ala, cola, ni pico;
pero
la mamá de Chamico
tiene
ala, cola y pico.
2
Un
cazador salió a cazar
torcazas
y perdices.
Le
tiró al talón
y le
dio en las narices
3
Cinco
hombres van
por
el camino.
Cuatro
se devuelven
y
uno sigue su destino.
4
Cuatro
padres
van
para Francia.
Corren
y corren.
Nunca
se alcanzan.
5
Kilín
de caballo,
cuero
de oveja;
si
no me adivinas,
te
corto una oreja
6
En
una vega
tengo
una pata poniendo.
No
me rinden los huevos
porque
me los voy comiendo.
7
Resongo,
resongo,
el
arao enterrao
y la
guasca
al
hombro.
8
Una
vieja larga y seca
que
le corre la manteca.
9
Una
vieja corcovada
corre
lomas y quebradas.
10
Sube
cargada
y
baja sin nada.
11
Una
vieja con un diente
que
llama a toda su gente.
12
Un
viejo cara pelada:
Todos
preguntan por él
y él
no pregunta por nada.
13
Corre,
mira y escucha,
y
saca una tira largucha.
14
De
arriba vengo,
pa’
abajo voy.
Ábreme
las puertas
que
soy el cantor
15
Llorín
lloraba.
Cayó
la torre
y
llorín callaba.
Imagen: Chancha y sus chanchitos.
Fotografía: Erwin Quintupill. Saltapura, nov. 2011.
PÍCARAS
O DE DOBLE SENTIDO
1
Se
estira y se encoge
la
tripa de Jorge.
2
Arrugado
lo meto
y lo
saco derecho.
3
Sube
y baja
y
cae en la misma raja.
4
Culifete
estaba culifeteando.
Si
no es por el largo cornete,
se
comen a culifete.
5
Culás
para arriba.
Culás
para abajo.
Echále
no más.
¡Carajo!
6
Fui
al monte y corté un palo parao.
Parao
lo corté,
parao
lo traje
y
parao lo tengo.
7
Lo
meto silbando
y lo
saco estilando.
8
Lo
meto tieso
y lo
saco blando.
9
De
lima vengo.
Vengo
limando.
Abre
las piernas
y
vamos pegando.
10
Fui
al monte,
me
encontré con un viejito,
le
bajé los pantalones
y le
chupé el piquito.
SOLUCIÓN
INCLUIDA
1
Agua,
pero no de río.
Diente,
pero no de gente.
2
Sal
me dicen
como
si fuera perro.
3
Para,
es mi nombre.
Fina,
es mi apellido.
4
Plata,
parece.
Oro,
no es.
CONTRADICCIONES
1
Mientras
más se le quita,
más
grande es.
2
Estoy
adentro
y no
puedo entrar.
Imagen: Cantor popular.
Fotografía: Erwin Quintupill. Curacautín, 16.02.08.
OTRAS
FÓRMULAS
1
Fui
al monte[2]
a
cortar un palo,
cortarlo
pude
rajarlo,
no.
2
Fui
al monte
planté
una estaca,
plantarla
pude
traerla,
no.
3
Fui
al monte,
encontré
una señorita,
le
levanté la pollera
y me
dio que comer.
4
Retumba
el palo,
bala
la oveja,
relincha
la yegua.
5
El
sordo me oye
y el
ciego me ve.
El
tonto me sabe
y el
muerto me siente.
6
Una
arquita bien cerradita,
sin
puertas ni trancas.
7
Pica
y no saca sangre.
¿Qué
será?
Imagen: Xeqvl kuram (huevos de treile).
Fotografía: Erwin Quintupill. Saltapura.
A continuación agrego algunas preguntas de
ingenio que comúnmente se mezclan con las adivinanzas:
PREGUNTAS
DE INGENIO:
1 ¿Para qué un perro menea la cola?
2 ¿Por qué el pollo picotea la tierra?
3 ¿Por qué el perro lleva el hueso en el
hocico?
4 ¿En qué se diferencia un árbol de un
borracho?
5 ¿Un gorro lleno de qué pesa menos?
6 Un pato puso un huevo entre Chile y Perú, ¿de
quién es el huevo?
7 ¿Qué le dijo el ganso a la gansa?
RESPUESTAS
RESPUESTA
|
INFORMANTE
|
FECHA
|
|
COMPARACIONES
|
|||
1
|
El humo
|
Nelson Parra[3]
|
25 de marzo 1995
|
RIMAS
|
|||
1
|
El huevo
|
José Carihuentro
|
25 de marzo 1995
|
2
|
El pedo
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
3
|
El muerto y los cuatro que lo cargan
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
4
|
Las ruedas del automóvil
|
Pamela Lleuful
|
Febrero 1981
|
5
|
El choclo
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
6
|
Las papas
|
Miriam raguileo
|
Febrero 1981
|
7
|
El chancho y su cola
|
José y Andrea
Raguileo
|
Febrero 1981
|
8
|
La vela
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
9
|
La hechona (hoz)
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
10
|
La cuchara
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
11
|
La campana
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
12
|
El camino
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
13
|
El zorzal
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
14
|
El pedo
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
15
|
La chancha y sus chanchitos
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
PÍCARAS
O DE DOBLE SENTIDO
|
|||
1
|
El acordeón
|
José Carihuentro
|
25 marzo 1995
|
2
|
Saca corcho
|
José Carihuentro
|
25 marzo 1995
|
3
|
El hacha
|
Nelson Parra
|
25 marzo 1995
|
4
|
El ratón y su cueva
|
Miriam y Andrea
Raguileo
|
Febrero 1981
|
5
|
La piedra de moler (Kuzi)
|
José Raguileo
|
Febrero 1981
|
6
|
El arado de palo
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
7
|
El balde
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
8
|
El tallarín
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
9
|
La tijera
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
10
|
El chupón
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
SOLUCIÓN
INCLUIDA
|
|||
1
|
El aguardiente
|
Nelson Parra
|
25 marzo 1995
|
2
|
La sal
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
3
|
La parafina
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
4
|
El plátano
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
CONTRADICCIONES
|
|||
1
|
El hoyo
|
Miriam Raguileo
|
Febrero 1981
|
2
|
El espejo
|
Miriam Raguileo
|
Febrero 1981
|
OTRAS
FÓRMULAS
|
|||
1
|
El pelo
|
Nelson Parra
|
25 marzo 1995
|
2
|
La cagada
|
Nelson Parra
|
25 marzo 1995
|
3
|
El chupón
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
4
|
La guitarra
|
Andrea Raguileo
|
Febrero 1981
|
5
|
La nada
|
Pamela Lleuful
|
Febrero 1985
|
6
|
El huevo
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
7
|
El ají
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
PREGUNTAS
|
|||
1
|
Porque la cola no puede menear al perro.
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
2
|
Porque no la puede lamer.
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
3
|
Porque no tiene bolsillo.
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
4
|
En que el árbol comienza en el suelo y termina en la
copa, y el borracho comienza en la copa y termina en el suelo.
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
5
|
De hoyos.
|
Nelson Parra
|
25 de marzo 1995
|
6
|
De nadie, porque los patos no ponen.
|
José Raguileo,
Pamella Lleuful
|
Febrero de 1981
|
7
|
Venganza.
|
Mi familia
|
En mi infancia
|
[1] Puede que exista otro ordenamiento más adecuado. Si es así, lo
desconozco.
[2] Véase también las Nº 6 y 10 de Pícaras o de Doble sentido.
[3] Nelson
Parra no es mapuche; pero nació y se crió cerca de nosotros, de manera que su
infancia y gran parte de su adolescencia interactuó con los habitantes de
Saltapura.
5 comentarios:
Gracias Erwin por el gran aporte cultural que estas realizando. Tu capacidad docente va más allá de las aulas. Un privilegio haber compartido contigo y contar con tu amistad.
Una consulta ¿me autorizas publicar tus adivinanzas en la pagina del Museo comunitario-centro Curarrehue?, obviamente colocando la fuente. Espero vuestra respuesta. Un abrazo, sylvia
Excelente el estudio de las adivinanzas. Algunas las conocí cuando niño.
Sylvia: no hay problema, publícalas como dices.
erwin
mario garcía:
te agradeceré que me des tu mail, para hacerte llegar noticias cuando las tenga.
erwin
Que interesante todo esto... no había escuchado ninguna (que lastima), pero ahora que ya soy adulta, se les aumenta su valor... a demás que me reí mucho leyéndolas. Saludos y gracias por su trabajo.
Debora Raguileo
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