Imagen: Cartel en paradero de Nohualhue
Fotografía: erwin Quintupill, febrero 2012.
Con tiempo malo se desarrolló esta sexta versión y con algunas dificultades. A diferencia del año anterior se realizó en dependencias de la Escuela, principalmente porque todo su equipamiento ha tenido una mantención satisfactoria, a diferencia de la sede comunitaria en donde habríamos tenido el problema del abastecimiento de agua. El profesor no tuvo ninguna objeción para acompañarnos en esta versión.
Imagen: Carina y Loreto
Imegan: Erwin Quintupill
Taller de escritura del mapuzugun: Se partió entregando algunos antecedentes acerca del origen y gestión del Grafemario Raguileo, informaciones que el mismo don Anselmo entregó para fundamentar su propuesta y algo sobre su vida.
Actividades realizadas:
Jueves 16
- Saludo: los asistentes se presentan dando a conocer su nombre, lugar de residencia y motivación para asistir.
- Fundamentación.
- Las vocales. Ejemplo de palabras que las contienen y pronunciación.
- Las consonantes. Ejemplo de palabras que las contienen y pronunciación.
- Los números. Ejercicio: escriben con palabras cantidades que el monitor les entrega.
- Los apellidos que fueron nombre: su significado.
- Respuesta a preguntas de los asistentes.
Imagen: Gustavo en taller de escritura.
Fotografía: Erwin Quintupill. febrero 2012
Imagen: Grupo de asistentes (taller de escritura).
Fotografía: Erwin Quintupill. Febrero 2012.
Viernes 17
- Escriben oraciones breves.
- Escriben un diálogo simple
- Respuesta a preguntas de los asistentes.
Imagen: Silvana, Carina y Mabel.
Fotografía: Erwin Quintupill. Saltapura, febrero 2012.
Taller de serigrafía sobre género: Para la realización de este taller sucedieron algunos imprevistos; por ejemplo, falló la instalación de la impresora y del escáner, que tenían por objetivo imprimir el original sobre papel mantequilla y digitalizar los diseños que los asistentes elaboraran. De todos modos, el taller se realizó.
Actividades realizadas:
- Presentación del monitor.
- Antecedentes teóricos (orígenes de la serigrafía).
- Construcción de una mesa de luz.
- Indicaciones de cómo construir un bastidor.
- Presentación de otras herramientas (racletas para esparcir la pintura).
- Construcción de un original sobre papel de fotocopia y aceite comestible.
- Aplicación de emulsión sobre tela del bastidor.
- Obtención de original.
- Estampado de diseño (elaborado por Lino) sobre bolsas de tela reciclable y sobre poleras.
Imagen: Agustín, quien nos dio el taller de serigrafía, construyendo la mesa de luz. Yo ayudo a sujetar la tabla.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako kultural. saltapura, febrero 2012.
Imagen: Loreto, Lorena, Carina, yo, Lino... escuchando las instrucciones de Agustín, mientras se crea el original. Lino aportó el dibujo.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º mingako kultural.Saltapura, febrero 2012.
Imagen: El chorro de agua crea el original, por arrastre de la emulsión que no queda fija al bastidor.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Alicia, Ricardo, Guillermo y yo mironeando.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Secado del original.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Demostración de cómo debemos espacir la pintura sobre el bastidor, debajo del cual se encuentra una bolsa que recibirá la lagartija.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: El dibujo realizado por Lino pasando hacia la tela.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
La mesa de luz tiene como función permitir que la imagen se transfiera al original, al colocarla bajo el bastidor impregnado de emulsión. Las luces deben estar encendidas, iluminando el sistema desde abajo, por espacio de 15 minutos (puede variar, según los materiales).
El bastidor es una tela tensionada sobre un marco de madera. Sobre él se aplica una emulsión que posteriormente se transformará en el original, cuando por debajo se fija el original y las luces.
El original debe ser puesto bajo el chorro de agua de una llave para que surja la imagen a estampar. El agua arrastra toda la emulsión que no se fija al bastidor.
Posteriormente, nuestro amigo Agustín nos llevó de nuevo a la mesa de luz, que ahora ha de servir como soporte para estampar. Cada uno de los asistentes estampó al menos una bolsa (obsequio del mismo Agustín). Varios nos fuimos a nuestras carpas en busca de una polera para poder lucir la hermosa lagartija diseñada por Lino.
Imagen: Carina aplicando pintura con la racleta.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Mabel, haciendo de cuica, con bolso recién estampado.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: No me resistí y propbé en una de mis poleras.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Silvana tampoco resistió la tentación, y Margarita y no sé quién más.
Fotografía: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Como el viernes amaneció lloviendo y la intensidad de la lluvia no bajaba, decidimos realizar la actividad en la cocina de fogón. Ese día fuimos a la Escuela a buscar los materiales que habíamos dejado en la jornada anterior y nos regresamos.
La colaboración no faltó. Hubo siempre una disposición maravillosa con el propósito de poder realizar la mayor parte de las actividades planeadas.
Sin embargo, hubo que suspender la realización del recital del día sábado e ir a la entrada del local para colocar un letrero para informar a quienes pudieran llegar, a pesar de la lluvia. Hubo algunos imprevistos; por ejemplo, la señora Nancy debió viajar con urgencia el día viernes por problemas graves relacionados con la salud de su hermano. La lamgen Laura y Alejandro no tuvieron locomoción. Días después supe que el peñi Cristian Antillanca venía viajando a Saltapura y que no pudo cruzar desde Corral a Valdivia por el mal tiempo que impedía navegar.
En fin, el letrero decía SUSPENDIDO. Ahora debemos ver la forma de cumplir con la presentación de los artistas que generosamente se comprometieron con Saltapura. Tengo un plan que compartiré con alguna gente de allá, particularmente con el profesor. El año escolar ya se ha iniciado y pienso que puede ser ofrecido a la dirección del establecimiento como una actividad complementaria, a la que puedan concurrir los habitantes de los alrededores. La propuesta será entregada y veremos de qué forma se puede incorporar a la planificación curricular del primer semestre o del año. Si la propuesta es aceptada, lo comunicaré por este mismo medio.
Asistieron:
Margarita Cuminao y Constanza González, integrantes de la Compañía Teatro Artico (Stgo); Jorge, amigo y profesor de historia (Stgo); Silvana y Lorena, profesoras de historia (Stgo), Eduardo y Alicia, amigos en la educación y lo mapuche, él con estudios de arte y ella socióloga (Temuco); Gustavo, estudiante universitario (Saltapura); Loreto, sobrina, colaboradora en la organización y estudiante (Saltapura); Guillermo, estudiante y colaborador (Lanco); Lino, sobrino y escultor (Saltapura); Agustín, amigo y publicista (Temuco); Oscar; Mabel, sobrina y colaboradora (Stgo), Carina, sobrina y colaboradora (Stgo); Ricardo, “sobrino” y colaborador (Stgo); Benedicta, prima y profesora jubilada (Saltapura); Angélica, sobrina y colaboradora (Stgo).
Entre actividad y actividad, pudimos compartir de todo: la preparación de los alimentos, la matanza de un cerdo, las comidas, la conversación, las canciones, el fogón, la cerveza y el vino, el entusiasmo, la lluvia, la falta de agua, los viajes a Nueva Imperial y Temuco, etc.
Imagen: Carina, Ricardo, Olegario, Alicia, Eduardo, Constanza, Margarita y Agustín de juerga junto al fogón.
Fotografía: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: grupo cenando.
Fotografía: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Agradecimientos a: Elisa Avendaño; Nancy San Martin; Alejandro Stuart; Laura Anchío; Cristian Antillanca; al profesor José Santibáñez; a los dueños de las micros que viajan al campo; a mi hermana Flor; a mi cuñada Marina; a mis sobrinos Mabel y Ricardo por que en su vehículo realizaron todos los traslados necesarios; a mi tía Marta, a mi prima Dominga y su Bernardo, y a mi hermana Miriam con su Andrea, su Constanza, su Dayana, su Pamela y su Matías que viajaron al recital suspendido; a Agustín por su enorme generosidad al compartir con nosotros sus conocimientos en serigrafía, de manera desinteresada y emocionada; a su hija Nati que se quedó en Temuco, al frente del negocio; a Eduardo, por el diseño del afiche; a Víctor Cifuentes por ayudar a contactar a algunos artistas; y a quienes me escribieron para desear que todo saliera bien.
RE PIAM MVTEN (COPUCHAS):
Isidora
Isidora es la hija de Mabel y Ricardo. Una noche me di cuenta que al momento de irse a la cama, había asunto de cuentos. Se trataba de que antes de quedarse dormida le leían un cuento del libro “Cuentos del Olvido” de mi peñi Cristian Antillanca. La Isi los disfruta.
(Cristian: el libro que nos dejaste de regalo está en el velador de uno de los dormitorios, aquel en que – por ahora – alojan las visitas. Mi hermana lo dejó ahí).
El año pasado le regalé un xompe (trompe) y le enseñé a hacerlo sonar. Durante este mingako su mamá me contó que un día -en la escuela a que va- supieron que eran mapuche y que viajaban al sur. No lo podían creer. La gente que allí trabaja no imaginaba que su compañera tenía un nexo tan cercano (con lo mapuche), creían que era cuestión de apellido y nada más. El día en que la Isi tocó el xompe en un acto escolar quedaron vueltos para atrás.
Imagen: Isidora con su papá, en Nueva Imperial.
Pezan
La “encontrada” que no fue encontrada, sino que llegó de vagabundear después de haber sido abandonada en estado apenas reconocible. Era el día en que el grandote y querido de Jvkan falleció. Esa tarde mostró su agudo hocico de cachorra por entre las tablas de la puerta que da ingreso al patio, me contó mi hermana Flor. Lamentablemente parece que tiene unos genes malditos que le dieron un sistema inmunológico deficiente y agarra una sarna que a nadie más le da. En estos días comenzó su tercer rebrote. Hablé con su tía y yo – el tío de los quiltros, el más bacán del planeta según ella misma – me la traje a la casa en que vivo, porque acá hay un médico cerca. Así, si descubrimos el maldito mal, podremos atacar los bichos que no la quieren dejar y podremos disfrutar de su eterna locura muchos años más.
Imagen: Pezan
Fotografía: Carina Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Benedicta
Es mi prima, profesora jubilada y la responsable principal – no única – de que la escuela haya llegado hace unos años atrás. Nos habló de su experiencia de niña a la que no le enseñaron el mapuzugun. (Mi hermano Olegario nos contó algo similar). Interesante testimonio cuando la gente más joven intenta recuperar lo que “le negaron”.
Imagen: Bene y Gustavo
Olegario
Se graduó como asesino de chanchos y corderos. Su secuaz eficiente fue Guillermo. Mi hermano José estaba hospitalizado y mi otro veterano se atrevió. Menos mal que los animales entraron a la no vida del modo menos traumático imaginable. Yo quise estar lejos, como siempre. Al único que siempre ayudé en esos asuntos fue a mi papá, que ha de estar sonriendo en algún sitio del universo si es que hay algo más que hacer después de morir.
Imagen: "Ellos".
Fotografía: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Olegario y Marina, pasándola bien.
Fotografía: mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Jorge
Mi amigo profesor de historia, doctor en no se qué asunto de culturas americanas, no aprobó el magíster en picado de cilantro
Imagen: Olegario y Jorge, delinquiendo.
Fotografía: Eduardo cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Linkoyam
El hijo de Lino y de Vivi (que no se llama Vivi). (¡Qué terrible decir que es uno de mis sobrinos nietos!). Linkoyam resultó ser un pequeño e incansable remolino. Se me hace que será uno de los más veloces palife del futuro. Ojalá que mis ojos lo vean. ¡Es tan pequeño aún!
Imagen: Ligkoyam.
Fotografía: Erwin Quintupill. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Silvana y Lorena
Las hermosas profesoras que no aprendieron nada de indios en la Universidad, tuvieron la oportunidad de realizar el consejo del departamento de historia con mi amigo Jorge, mientras los demás mingakeábamos en lo de limpiar el pozo. Me contaron que Silvana evalúa la posibilidad de emigrar al sur. Lorena, no sé; pero, me dejó varios documentales, de los que vendía junto a su hermano menor en no sé qué recóndito sitio de la capital.
(No es broma, las universidades ven el tema de los pueblo originarios que habitaron y habitan en territorio actualmente chileno como un tema menor; de modo que los estudiantes de pedagogía básica y media, se titulan sin saber nada sustancial respecto).
Imagen: Ellas y él.
Fotografía: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Loreto y Guillermo
Se pusieron a cantar juntos y nos dejaron bien sorprendidos. ¿Será que en el canto tienen la posibilidad de abrir nuevos caminos? Las chiquillas de la compañía teatral se entusiasmaron y les pidieron registrar semejante descubrimiento. Lo malo es que durante una hora más o menos no se pudo conversar junto al fogón.
Él – por otro lado – ha resultado un buen compañero a la hora de las rancheras y corridos de la revolución mexicana.
Las fotografías antiguas fueron otro tema interesante en el que aprovechamos el proyector. Un buen proyecto que recién se inicia.
Imagen: Loreto y Guillermo.
Imagen: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Martín
Mi sobrino, el que el año pasado estuvo como invitado a exponer, este año llegó de visita. Se entusiasmó de tal manera con la conversación que se quedó hasta casi el amanecer. Yo, que iba y venía, en un instante le oí decir, “pocas veces se encuentra uno con gente con la que se puede conversar de algo que valga la pena”. Estuvo escuchando, hablando sobre el mapuzugun y sobre su experiencia de monitor, allá en la capital.
Imagen: carina y Martín, recordando la adolescencia.
Imagen: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Constanza y Margarita
Integrantes de la Compañía Teatro Ártico de Santiago, andaban en busca de información sobre relatos que hablen de los orígenes. (Margarita es wariace). Se dedicaron a conversar con todos los que algo pudieron aportar. Ojalá que algún día vuelvan, junto a sus compañeros, para que nos muestren alguna obra, ya que en Saltapura jamás se ha visto teatro; excepto en la primera mitad de la década del 60, en que organizaron una velada artística y un grupo de jóvenes (hermanos/as y primos/as míos) se dedicaron a dramatizar algunos sketches. En ese entonces, yo era demasiado chico; sólo mironeaba.
Imagen: Constanza, Margarita, Silvana y Alicia.
Cine
Habilitamos una pantalla y en ella vimos un par de documentales (“Lemun renace” y “Los olvidados”) y dos películas de animación (“Pedro y El Lobo” y “Cómo entrenar a tu dragón”). En pantalla de computadora, unos pocos vimos “Panteras” y “Gandhi”, mientras los demás miraban la actuación de Luis Miguel.
¡Ah! También vimos un maravilloso videoclip de unos peñi de Wilio (Freire) que nos recuerda la noble chupilca. Fue vernos a nosotros mismos, pero rapeando. ¡Magnífico! ¡Cuándo será el día que los tengamos por Saltapura!
Imagen: Veteranas observando fotografías antiguas.
Fotografía: Eduardo cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Veteranas y jóvenes, viendo fotos antiguas.
Fotografía: Eduardo cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Damnificado
El único fue mi amigo Jorge. En la primera noche le entró agua a su carpa. El otro semidamnificado fui yo, porque tuve que albergarlo en la mía.
Marina y Flor
Las jefas de cocina. Ninguna queja. Todo estuvo demasiado rico.
Marta
Mi hermana que se ve mucho mejor que el año pasado, después de maldito accidente camino al trabajo.
Imagen: Kuze Flor egu Kuze Marina (cómplices)
Fotografía: Mabel Raguileo. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Uno de los objetivos era lograr conocimientos nuevos y lo conseguimos parcialmente; sin embargo, Agustín nos ofreció toda la ayuda necesaria para que los jóvenes de Saltapura se capaciten otro tanto más en la técnica de la serigrafía. En un momento, le dijo a la concurrencia: si se plantean la idea de una microempresa, les ayudo.
Con relación a adquirir un mejor conocimiento del mapuzugun, cada persona interesada debe esmerarse en desarrollar ese objetivo permanentemente. Insista con sus mayores, con los que hablan mapuzugun, pídales que les pronuncien palabras, frases y oraciones simples, grábenlas o anótenlas como puedan. No les baste con un solo informante; siempre que tenga ocasión de conocer a algún peñi o lamgen mayor, acérquese y háblele con respeto, explíquele que usted desea perfeccionarse. Si la respuesta es negativa, no se achaque. Piense que esa persona, quizás no esté interesada, por motivos personales, o que usted no supo aproximarse. Por eso, comparta sus experiencias. De ese modo, amplía la posibilidad de aprender. Recuerde que los aprendizajes son constructos humanos o sépalos.
Otro objetivo fue conocer “nuevas” manifestaciones artísticas, otros intérpretes. Lamentablemente, deberemos esperar un poco de tiempo más.
También, el mingako – desde su creación – se ha propuesto generar un ambiente de acompañamiento comunitario y familiar, de modo que todos los asistentes la pasen bien, disfruten. Los que se quedaron en casa, no pueden quejarse; pues, a pesar de la falta de agua en un momento, resolvimos la situación de manera entretenida, y cuando nos vino la lluvia intensa, bastó con meternos a la cocina de fogón o en – otro momento – colocar una gran lona plástica para cubrir una parte del patio y bajo ella, comer, ver películas, conversar, reírnos mucho recordando anécdotas de otros tiempos. Mi hermano mayor, que por segunda vez disfruta este momento llegó a autoproclamarse el “logko de la noche”. Sería todo.
A continuación otros momentos en fotografías. Si alguien nos critica el disfrute, digan que es puro piam, y nada más.
Imagen: Carina, Guillermo y yo.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Ricardo en el fondo del pozo. ¡Chuuu...! La última vez que entré medía como tres metros, apenas.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Mi hermano tuvo la buena idea de - además - aportar con la chupilca durante la limpia de pozo.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Cambio de turno. Sale Ricardo, entra Guillermo. (¿Me habré salvado?)
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Guillermo. (Sin el flash, no se veía nada).
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Mi ñiña wariace, botando barro con la carretilla.
Fotografía: Erwin Quintupill. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Puro barro. Lindo barro (su color, su textura).
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: ¡Qué belleza de barro!
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Mi ñiña. No destiñe, aunque es más flaquita que yo.
Fotografía: Erwin Quintupill. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Eduardo.
Fotografía: Erwin Quintupill. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Guillermo. (El pozo está limpio).
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: En la noche anterior, con toda la concurrencia junto al fogón.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: "Xompeando"
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Martín, Koyam, Lino, Matías, Angélica y... Margarita fue la primera afortunada en recibir la cena.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Mi ñiña, limpiando el estanque de agua. Antes solía hacerlo yo. ¿Será que me estoy poniendo viejo?
Fotografía: Erwin Quintupill. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Pezan y su amigo el "Osito". ¡Ah, esta sí que es vida!
Fotografía: Erwin Quintupill. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Kuze Marina y Kuze Flor. Sí, las mismas.
Fotografía: Eduardo Cabello. 6º Mingako Kultural. Saltapura, febrero 2012.
Imagen: Anselmo Raguileo... Tío, te recordamos siempre... Y ahora, mingakeando en tu nombre.
Fotografía: cedida por Ruby raguileo.
1 comentario:
ahhhh tío, maravilloso el blog.... me rei tanto con algunas cosas, ademas me hace sentir un poco mas cerca... realmente es una muy, pero muy buena iniciativa suya.. un beso desde la waria...
Publicar un comentario