miércoles, 20 de abril de 2011

MALALTUN





El malaltun es un mingako para hacer un cerco. En los tiempos antiguos era común, porque eran hechos con troncos insertados en una zanja. Se cortaban robles (de hualle preferentemente), se trozaban con una longitud de 2,5 m aproximadamente ó 3 m tal vez; luego eran partidos por la mitad, para finalmente colocarlas en una zanja. Entonces, duraba unos cuantos días.

Mi hermana Flor necesitaba organizar un malaltun para reconstruir un cerco que hasta ahora era de pikapika, un arbusto espinoso, introducido hace muchos años atrás. Así que había que limpiar o rozar la vegetación, hacer hoyos, colocar estacas y una malla, más dos hebras de alambre de púa.

Le propuse que lo organizáramos para el 11 de febrero (víspera del mingako kultural). De ese modo, "matábamos dos pájaros de un tiro".

Aquí va una selección de fotografías tomadas por mi sobrina Mabel.

Asistieron: Fernando Raguileo(sobrino, poeta y dibujante), Víctor Cifuentes(peñi, poeta, artista visual, músico, traductor al mapuzugun y otros vicios), Jorge Pacheco Raguileo (sobrino, profesor y aficionado al guitarreo), Ricardo (sobrino político, gasfiter y electricista), Olegario Raguileo(hermano, aquí en la que sea), José Raguileo(hermano viejo), Raúl Raguileo(hermano no tan viejo).

Nicolás (un sobrino postizo, por culpa de otro sobrino postizo) tiene 13 años y se destaca por meterse en asuntos de viejo de campo. Hace dos años fue lo de la xuxuka y ahora ayudó en todo lo que se ofreció.

Las Fotografías:
- Cocina a la intemperie.
- Esperando la cena (por la noche), cuando terminamos.
- Loreto haciendo sopaipillas.
- Isabel (cuñada) cocinando el almuerzo

No hay comentarios: