viernes, 8 de mayo de 2009

EL XARIWE DE LORETO


Fue en diciembre del año pasado cuando me encontré con Loreto que preparaba pacientemente la confección de su kvpam (chamal). Me quedé pensando en los años anteriores, en la niña que vi crecer, en mi afán por proveerle literatura y música alternativa a la que hay en los colegios rurales, de la vez que le dio por acompañarme en mi trabajo de restauración de la casa en que manteníamos el fogón, allegándome las tablas y los clavos, ayudando también a sostener. Me sonreí en silencio y estuve seguro que ese chamal necesitaría un xariwe de verdad. Supuse lo que vendría y que ocurrió unas horas más tarde: la petición formal para hacerme cargo de su confección.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Hermoso blog,que permite fortalwecer la identidad cultural.

Debora Raguileo dijo...

tengo tanta nostalgia en estos momentos... mis ojos se inundan de lagrimas, siento remordimiento al estar tan lejos de todo lo que mas he amado y que nadie me ha inculcado de forma permanente, todo lo que sé ha sido porque yo he preguntado y eh buscado aderirme a una identidad que sé me pertenece pero que me siento lejana.
agradezco enormemente a mi tío porque a este blog, me siento mas cerca de lo que relamente soy.