martes, 3 de enero de 2012

PERIMONTUN


PIWCEN

(Isabel Tragolaf[1]; Hueychahue 26 de diciembre de 1994)



Estuvo muy enferma, durante unos tres años, cuando tenía más o menos unos 35. consultó varias maci y también médicos. Estuvo hospitalizada y hubo huelga. Entonces, la enviaron a su casa; pero, se fue a Raguintuleufu, a la casa de sus hermanos porque hacia Hueychahue no había locomoción. Allá se dijo que haría un último esfuerzo y visitó a la maci María de Traitraiko que aún vive. Ella la mejoró de los dos perimontun que había tenido.


El primero, cuando era niña. Se le metió un chancho al trigo y mientras trataba de sacarlo – enredándose en la maleza – divisó un pájaro que salió volando y asustado. “Parecía una gallina y se metió en un árbol que estaba rodeado de quila pequeña”. Llegando a casa contó lo ocurrido, pero, no le creyeron. Creyeron que trataba de ocultar lo del chancho para evitar un castigo. La trataron de mentirosa.


El segundo ocurrió mucho tiempo después. Ya tenía sus dos hijos y a su marido del que enviudó. “Estaba trabajando cerca del xayenko[2], ese en que antiguamente hacían gijatun. En el agua del estero vi un animal de color negro. Iba nadando y levantando su cuerpo como ondulando. Yo conté lo que había visto y pregunté acerca de qué se trataría, porque me asusté. Me respondieron que sería un coipo. Te preocupas por nada – me dijeron”.


La maci María le dio a entender que ambos sucesos fueron perimontun y que a eso se debía su enfermedad. Ella estuvo en tratamiento y finalmente se mejoró. “Antes de mejorarme tuve un sueño en que me mostraron el cielo. La puerta es angosta y San Pedro tiene una ropa larga y las llaves de distintos tamaños le cuelgan de la cintura y casi le llegan a los pies. Me hizo pasar y vi a muchas mujeres trabajando en hilado y tejidos. Había dos casas, no más. Después me llevó adonde estaba Juan Bautista y está tal cual, con su cordero al lado. El pasto es entre verde y seco y alto. Todo es muy bonito. Yo pienso que (fue un) sueño bueno, fue el aviso de que me iba a mejorar”.


-------

Observaciones:

Hueychahue (Weycawe) es un lof que se encuentra al norte de Saltapura. En otro tiempo fueron parte de un mismo lof, lo deduzco de relatos históricos en que no se habla de los unos y de los otros.

A principios de diciembre - recién pasado - se realizó el 2º gijatun. El primero se realizó en abril de 2010. Fueron Javier Melipil (hijo de la tía Isabel) y Teoberto Ñancupil (un primo) quienes tomaron la iniciativa de retomarlo. La gente ha respondido satisfactoriamente; pues, este año se sumaron otras familias.

(Este relato fue entregado - por error - junto a los de brujerías. Realizo aquí la enmienda).


[1] Isabel Tragolaf, la tía Isabel, es originaria del lof Raguintuleufu (Ragintubewfu). Vive en Hueychahue desde que se casó. Actualmente, con su hijo Javier Melipil y su descendencia. (Hueychahue, es el lof ubicado al norte de Saltapura)
[2] El xayenko mencionado, es una pequeña cascada, ubicada al oeste de Saltapura, en los cerros de Millacoy. En ese lugar hubo un gijatuwe, al que mi mamá (Carmela Ñancupil) decía haber asistido en su juventud.

No hay comentarios: