Ya han transcurrido un par de semanas desde
que finalizaran las actividades. Ahora queda la deuda de realizar lo que faltó.
Es necesario capacitarse en el desarrollo de capacidades manuales, si se quiere
permanecer en el campo y de ese modo ocupar el tiempo que otras actividades nos
dejan, particularmente en los lluviosos días que vendrán.
Fotografía: Carina Raguileo
El sábado 14 fue la jornada final. Asistieron
un pequeño grupo de personas como es usual. (Lo más que ha llegado a haber es –
quizás – unas treinta a cuarenta personas.
Fotografía: Jorge Sir
Lo primero fue presentar el problema del
agua, cada día más crítico. Nosotros, por ejemplo, estamos cerca de quedarnos
con el pozo seco. (En este momento estamos siendo abastecidos por la
Municipalidad). Entre lo conversado quedó claro que:
-
es un problema que afecta a la mayoría,
-
va en aumento,
-
algunas personas creen que el programa de agua potable rural lo
resolverá todo,
-
otros piensan que no, porque las napas están siendo afectadas por
igual en diferentes partes del territorio,
-
no existe la intención declarada de utilizar el agua racionalmente.
Fabián Lira, quien fuera el instructor en la
construcción del baño seco de la Asociación Xafazkintun, realizó la
presentación del mismo, como una forma de ahorrar cantidades importantes de
agua. La gente escuchó y visitó el baño, ubicado en el mismo lugar en que se
realizó el acto artístico y cultural. Observaron sus componentes. Se les
explicó su modo de operar y las ventajas que presenta a mediano plazo y después
en forma definitiva. El público siguió con atención a Fabián.
Fotografía: Angélica Raguileo
Fotografía: Angélica Raguileo
Fotografía: Carina Raguileo
Fotografía: Carina Raguileo
Fotografía: Carina Raguileo
Posteriormente, realizó una demostración
acerca de cómo utilizar envases plásticos, para optimizar el agua de riego.
Terminada la participación de Fabián, vimos
“Agua de Luma”[1], un documental de unos 25 minutos
de duración, que muestra testimonios de diferentes peñi y lamgen de nueve
localidades de la zona de Lumaco, respecto de los efectos que padecen debido a
la escasez de agua: Un relato dramático; pero, necesario, ya que la situación
se comienza a replicar en Saltapura y sus alrededores.
***
No tenía considerado leer poemas
míos es esta ocasión; pero, LUANKO no llegó a la hora de inicio y por más que
le llamaba a su teléfono… no tuve respuesta. Hube de improvisar. De ellos, les
comparto “Sobre cosas cotidianas”. Léalo en http://poesiamapuche.blogspot.com/2015/03/sobre-cosas-cotidianas.html
Fotografía: Angélica Raguileo
Posteriormente, vimos el
documental “Tregül purun”[2],
una realización de Carlos Coche y otros dos peñi. Se trata de la danza que
realizan en la zona precordillerana de Cunco, con ocasión del gijatun. Creo que
es influencia pewence, porque la he visto en la zona de Lonquimay, en Quinquén
y en al Alto Bío Bío. En el mismo documental un peñi dice que habría llegado
desde Puel Mapu. En toda esa zona, los hombres son protagonistas principales
durante la realización del gijatun.
De cada familia salen cinco
hombres a danzar – niños y adultos –. Los logko y algunos adultos hacen la
música, y las mujeres le cantan a cada uno de los danzantes. (Son cinco
toquidos diferentes).
***
Finalizábamos la presentación del video,
cuando llegó el peñi LUANKO, de modo que habiendo hecho algunos comentarios
sobre la danza nos fuimos a su presentación. Presentó sus tres discos: “Yo soy
Luanko”, “A pies pelados” y “Tradición oral”. Interpretó siete canciones que el
público siguió con atención. A mí – en particular – la que más me impresionó
fue “Ya no queda agua”. También incluyó “Rap de la Tierra”, “Sáquennos”, “A
pies pelados” y otras.
Fotografía: Angélica Raguileo
Fotografía: Jorge Sir
Fotografía: Carina Raguileo
En la parte final, Martín Raguileo hizo la
presentación de dos juegos infantiles tradicionales. Sin embargo, participamos
todos. Nadie se quiso restar. Jugaron niños y adultos, hombres y mujeres. El
primero se trata de lanzar boleadoras a unos koliwe ensartados en el suelo y
posteriormente a una persona que simula ser un coyke[3].
El segundo, consiste en que las personas forman un círculo estrecho, en cuyo
interior se ubican dos de los participantes. Ambos deben estar vendados. Una de
las personas dice “mau” y la otra responde “millan”. Millan debe encontrar a
Mau. Quienes están formando el ruedo, dirán “faw”, cada vez que Mau los toca.
De ese modo, Millan sabrá en donde se encuentra.
Fotografía: Carina Raguileo
Fotografía: Jorge Sir
Fotografía: Jorge Sir
Fotografía: Jorge Sir
Fotografía: Jorge Sir
Fotografía: Jorge Sir
Fotografía: Angélica Raguileo
Fotografía: Angélica Raguileo
Después nos fuimos a casa y compartimos
comida y chicha. Fue una entretenida conversación, al igual que en años
anteriores. Con el peñi Luanko y su
familia hablamos de muchos asuntos: de nosotros mismos, de nuestros mayores, de
las dificultades, de las alegrías, etc. El resto de la gente se dedicó a lo
mismo.
Agradecimientos a:
Mis amigos Jorge, Isabel, Eduardo y Alicia,
porque me ayudaron en todo.
Fernando Raguileo, por el afiche y todo lo
demás.
Mi familia, por su disposición.
Teresa (presidenta de la organización
comunitaria), por conseguir la amplificación.
Luanko por compartirnos lo que sabe hacer y
su pensamiento.
Olga por la serigrafía y más.
Martín Raguileo, por los juegos.
Michel por venir, sin conocernos y por buscar
leña.
Carlos Coche por el video “Tregül purun”.
Fabian Lira por su entusiasmo, por el baño
seco y la demostración sobre como utilizar los envases plásticos para optimizar
el riego.
Quienes trajeron mate, pan, keke y no
recuerdo que más, para compartir durante la realización del acto.
Mi lamgen Erika, por visitarnos.
Olegario, Marina y Marta Canales por jugar
como niños, junto a los niños.
Los niños y niñas por su participación.
El dueño de la micro, por la publicidad.
¿Se me olvida alguien? Seguro. Un abrazo para
ellos/as.
Comentario final:
El tono de esta nota me ha resultado árido. Me disculpo; pero es reciente el
fallecimiento de mi amiga Erna (días antes del Mingako) y un incendio que
arrasó con algunas casas, los pastos, los cercos, el bosque nativo, animales
silvestres y algunas plantaciones. Ya
escribiré sobre ello. (Todos estos días, he estado llevando agua al bosque para
apagar los troncos y raíces viejas que no paran de quemarse).
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