Una
experiencia de organización
La siguiente es una
entrevista que he tenido con Fernando Raguileo, nacido y crecido en Saltapura,
un sobrino, un pariente. A la fecha, tiene 32 años y desde hace aproximadamente
unos cuatro meses ejerce como presidente de la Asociación Mapuche Xafazkintun[1]
que tiene su sede en la misma comunidad.
El 19 de septiembre
realizaron un encuentro de palin, recibiendo a una delegación mapuche, proveniente
de Alerce (cercano a Puerto Montt). Con ese motivo, hubieron de marcar paliwe,
construir ramadas, gestionar la alimentación para atender a la visita y también
averiguar parte del protocolo a realizar durante la ceremonia del palin[2].
Fernando Raguileo
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
¿Por qué se constituye la Asociación Xafazkintun Saltapura?
¿Quiénes la forman?
Creo que teníamos, de
alguna manera, la necesidad de hacer algo en grupo. Fuimos, con el paso de los
días, en Saltapura, a darle una forma definitiva, desde una visión en común,
para solucionar problemas medioambientales como la basura en la comunidad, la
salud, proteger la flora y fauna, rescatar prácticas ancestrales como el palin,
el idioma y hasta potenciar nuestras propias capacidades de trabajo, tanto de
artesanía general como también en otras áreas. Esto fuero el principio para formar
esta Asociación Mapuche.
Corrieron
noches de largas conversaciones y propuestas, desde como convocar a los demás
hasta lograr invitarlos a escuchar nuestras ideas. Somos un grupo de gente
joven tanto de Saltapura[3]
como de otras comunidades con la idea de trabajar proyectos e iniciativas que
nos beneficien como gente mapuche.
¿Cuáles son sus objetivos?
Sabemos que en
nuestra comunidad y en otras también los jóvenes salen de los lof, sin otra
idea más que trabajar, entonces pierden conexión con la comunidad de origen, la
misma que los vio crecer. Así, vimos la lejanía de aquellos y decidimos
quedarnos y hacer algo en Saltapura, la misma que acogió los pies descalzos de
nuestros antepasados y la que acogerá los sueños de los hijos, mañana. Estamos
enfocados en trabajar el área medioambiental y la cultura también a partir de
aquello lograr desarrollar una economía sustentable. Por otra parte, creemos
que es necesario crear conciencia mapuche a través de múltiples actividades que
gestionaremos como asociación, despertando el interés por la cultura, el idioma,
el cuidado de nuestro entorno; además, demostrando con hechos nuestra forma de
trabajo, para beneficiarnos mutuamente como lof mapu.
¿Qué relación tiene con la organización comunitaria[4]?
Consideramos a la comunidad muy parte nuestra,
de alguna manera estamos relacionados. La comunidad se sorprende por este grupo de personas con ideas y ganas de
trabajar, existe admiración y apoyo de parte de ellos por la iniciativa de hacer
algo en nuestro lugar y más aún si es dirigida por gente joven como nosotros.
Nuestro compromiso, también con la comunidad, es apoyar y coordinar en conjunto
algunas actividades en beneficio de todos.
Saludo (Inicio de la ceremonia en el paliwe)
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Saludo
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Ramada vacía. Toda la gente participando en el inicio de la ceremonia.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
La preparación de la comida a ofrecer a la visita.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Los representantes de la visita. Un machi amigo y el logko palife.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Jejipun (llellipun)
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
¿Cómo
se gestiona el Palin realizado el 19 de septiembre en Saltapura? ¿Qué objetivos
se cumplieron? ¿aprendizajes?
Fue
una iniciativa de una agrupación mapuche Huilliche de Puerto Mont, gente joven
como nosotros, quienes también están en un proceso de retomar actividades como
el palín y en vista de su desconocimiento quisieron conocer otra realidad
respecto de esto. Consiguieron hacer el viaje y llegaron. Nosotros por otra
parte gestionamos los recursos para la atención correspondiente, así se dio
todo y en una fecha en que muchos otros estaban en otra cosa.
El palín es una
práctica que muchos desconocemos, por lo mismo nosotros como jóvenes de
Saltapura tenemos las ganas de retomar esta actividad que más que un deporte es
una forma de reencontrarse con la historia local, ya que nuestros antepasados,
incluso nuestros padres compartían en torno a esto del palin.
Creo que más que “puntos”
en el palin sumamos palifes, además de generar algo histórico en lo local que,
por supuesto, quedará en la memoria de los más nuevos. Ahora, la tarea será
rescatar lo auténtico, aprendiendo en estas instancias el verdadero palín, como
era antiguamente.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Pu wixan (La visita) en su ramada, preparando también comida a su gusto.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Calentando el kulxun para acompañar a los palife desde el borde del campo de juego.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
¿Qué pretende gestionar a mediano plazo esta Asociación?
Seguiremos
desarrollando el palín. No hay que perder de vista ese pali[5]
. Darle hasta sacar cuatro rayas[6].
La idea es seguir potenciando a los Peñi que jugaron por primera vez y que quedaron
entusiasmados.
¿Existe algún requisito o más de uno para ser parte de
esta asociación?
Esperamos a los peñis
y lamgen jóvenes y no tan jóvenes tanto de Saltapura como de otras comunidades,
para que trabajemos juntos, creando conciencia ecológica y cultural, para
también desarrollarnos económicamente, de alguna forma, en las comunidades. Es
por eso que hago la invitación a participar en nuestras reuniones y actividades
próximas en Saltapura, el único requisito es tener conciencia mapuche.
MÁS IMÁGENES DEL PALIN
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Llamando a los coyke
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo
Pu coyke (Los coyke)
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo
Ligkoyam y Matías
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
Afafan de finalización
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill
[1] El grupo de jóvenes, todos residentes en Saltapura, se planteaban su
situación y deseos de permanecer en el lugar. El cierre de la Escuela
Municipal, en marzo de 2014, gatilló la decisión de dar origen a la Asociación.
En la actualidad se hallan gestionando el comodato de dicho lugar y la
redacción de un “proyecto” para lograr el financiamiento de algunas de
actividades de mejoramiento comunitario que desean.
[2] Cabe hacer notar que la práctica del palin – en Saltapura – dejó de
realizarse en la década del 70, principalmente con posterioridad al Golpe de
Estado, debido a que las reuniones públicas fueron prohibidas. Sin embargo, en
algunas comunidades vecinas no ocurrió igual.
[3] De acuerdo a
la Ley Indígena, las Asociaciones pueden ser constituida por un número de – al menos
– 25 personas de origen indígena, independientemente de cualquier otra
condición. La Asociación Mapuche Xafazkintun, está constituida principalmente
por jóvenes de ambos sexos. Fueron ellos quienes se propusieron la idea de
organizarse y, para ello, invitaron a personas de otras edades (mayores),
incluso que habitan en otros lof.
[4] La Organización Comunitaria es aquella constituida a instancias del
programa de trabajo de la CONADI. Junto a las Asociaciones son las únicas reconocidas
por el Estado como representantes de los pueblos originarios, cuestión que es
ampliamente rechazada por quienes se han informado.
[5] Pali: bola con
que se realiza el palin. Puede estar hecho de madera o de un ovillo envuelto en cuero de caballo.
[6] Raya: cada uno
de los logros de cada grupo, es decir, cada una de las veces en que el pali,
atraviesa la raya que demarca el extremo del campo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario