sábado, 4 de enero de 2014

TALLER DE ÑIMIÑ

A fines de octubre conversé con el peñi Cristian de la Biblioteca Mapuche Autogestionada (Temuco), para realizar allí un Taller. La idea es transferir los conocimientos que poseo a personas mapuche.

A mí me gustaría que en el tiempo otras personas se dedicaran a los dibujos con fines artísticos; pero, esa es una opción personal.

He visto avances y - aparentemente - también renuncias. Es de esperar, pues no todas las personas que se encantan con los dibujos ancestrales logran desarrollar habilidades. Hay diferentes factores que interfieren en el intento. No he realizado un "estudio" de ellos.

Ya en la etapa final de esta experiencia, me siento medianamente satisfecho.

Cuando uno revisa la bibliografía que está a disposición en Internet, encuentra poco material realmente valioso. Personalmente, dudo de las interpretaciones que los autores realizan de lo que observan. No citan fuentes, ni informan de los sitios en que recogieron la información. Queda, entonces, la impresión que los dibujos y sus significados son universales. No lo creo así, pues si bien las técnicas se universalizan, los lenguajes son propios.

Hay un texto saludable llamado VOCES MAPUCHES,  editado por Carlos Aldunate y Leonel Lienlaf. Se trata de una publicación del Museo de Arte Precolombino, del año 2002. En él se puede leer el testimonio de la lamgen María Teresa Curaqueo Loncón (de Ragintubewfv).

...

El único registro que poseo de las actividades del Taller corresponden a Erika Colihuinca, que viaja desde el sector Rulo (al sur de Nueva Imperial) para aprender conmigo. Le estoy agradecido por el esfuerzo y especialmente por sus logros.







Fotografía: Erwin Quintupill
Temuco, diciembre 2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que importante visión descrita... y que valioso trabajo..felicitaciones!

adriana dijo...

Quisiera que nos pudieras dar un número de contacto, o un correo electrónico para poder hacer consultas.
Mi correo es gracielavegaf@gmail.com

gracias