jueves, 24 de marzo de 2011

LA ZARANDA


Partieron desde la capital del reyno, por la tarde del viernes. Algunos de ellos, habiendo finalizado la jornada laboral. No todos pudieron venir. Arribaron a Nueva Imperial a eso de la una de la madrugada. Allí estábamos, Ricardo y yo, para guiarlos hasta casa.

La noche estaba húmeda, y en medio de la oscuridad – bajo los manzanos – armamos la carpa de los que no querían más que dormir. Los demás seguimos las horas en torno al fuego y la conversación. Casi nos encontró el amanecer.

Ensayo, a eso del mediodía e instalación de la amplificación y del instrumental respectivo. El almuerzo, junto a la familia y a los que venía llegando fue extenso. El tiempo avanzaba y partimos algo tarde hasta el sitio de la sede.

“Los Zaranderos” cerraron este encuentro con la palabra, mostrando parte de la Cantata Araukanía que estrenaron durante la primavera pasada en la comuna de El Bosque (Stgo). Esta fue la primera vez que en Saltapura se pudo escuchar a una agrupación en vivo. Todo era novedoso: la flauta traversa, el relato, parte de la improvisada puesta en escena, la temática en voces no mapuche… en fin.

El público, sorprendido, y atravesado por las formas chilenas quiso aplaudir a ratos… y, después entendió que era mejor permanecer en silencio, hasta que llegara el final esta mezcla de sonidos chilenos, mapuche y latinoamericanos… algo bueno que llegue del norte, de vez en cuando, pensaba yo y observando a los del Taller DC, a Martín, a Alan y "los zaranderos" en acción.

Se nos fue el 5º mingako, mojado en pleno verano, sorprendente por las visitas, recordando con agrado a algunos que quisieron y no pudieron llegar, agradeciendo las visitas sorpresivas (Eduardo, un viejo conocido y amigo del mingako y de nosotros, de casa), la compañía de la familia, el entusiasmo de algunos de ellos, que dejó como perspectiva la junta de los más jóvenes durante el próximo verano. Y, como en todo encuentro, existen imprevistos que en este caso no obstaculizaron su realización.

Vayan los agradecimientos a los expositores: Taller David Cayuqueo (Stgo), Martín Raguileo (Saltapura-Stgo), Alan Paillan (Stgo), La Zaranda (Stgo); a mi amigo Agustín, por la impresión del afiche, a Fernando Raguileo, por el dibujo del afiche; a mi familia, por el apoyo, en especial a Flor y Loreto, a Olegario y todos los suyos (Marina, Mabel, Carina y Ricardo), a Bartolo, a Eduardo, a Isabel, a la tía Marta, a Pamela, a Andrea, al entusiasmo de todos los que aportaron. Nota aparte para Víctor Cifuentes que llegó hasta nuestra casa para ayudarnos en el malaltun (viernes); pero, que no pudo quedarse para lo cultural; también para Pedro Cural; a Cristian que quiso y se comprometió con nosotros, pero que al final no pudo llegar.

Prontamente, agregaré una sección de Imágenes 5º mingako.

Fotografía: Mabel Raguileo

FRAGMENTO CANTATA "ARAUKANIA"

QUINTA PARTE - El Inicio del Despojo

RELATO 7

Las promesas
Nunca se cumplieron…
La traicion fue elVino amargo
y la crueldad desatada
el unico pan en la mesa

A fuego y engaño
Cornelio… jinete de la muerte
Nos quito hasta los sueños.
El infierno una vez mas
se vistio de soldado…

El peor despojo es el de la dignidad
dicen los ojos de mi madre…
al observar tristes…
la amargura de mi pueblo.

NEWUEN
(Canción)

Con las heridas al sol
Veo cantando a mi flor
A la vida que soñó,
que un traicionero robó
Llora la lluvia del sur
Lagrimas de libertad
Tierra, recoge su amor
Tierra, escucha su canción

No conocí más bella flor
Que la crueldad marchito
Pero en el campo, Newuen
tu alma parece renacer
Tierra, recoge su amor
Tierra, escucha su canción

Toma esta sangre
no vale nada
siempre manchada
Newuen...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosos relatos... excelentes recuerdos.. que nostalgia y que agrado escuchar lo nuestro...