viernes, 12 de abril de 2019

4a MUESTRA CULTURAL



De nuevo esa sensación de que la maravilla del fuego te rodea y se transforma rápidamente en miedo, y te viene la idea de abandono, la evidencia clara de tu marginalidad y muchas otras sensaciones, todas relativas a sentirte postergado.

El fuego es democrático, no hace distinciones. Junto a su amigo el viento, comienzan una danza terrorífica para nosotros. Tú los puedes ver como amantes en el clímax de su encuentro, arrasar con pastizales, devorar cercos, matar diversos tipos de animales y vegetales. Los árboles añosos quemándose, crepitando sus hojas y sus ramas es una visión que no quiero repetir…

Estoy hablando del día en que inauguramos la 4ª Muestra Cultural en Saltapura, momento en que aún optimista, podía notar cierta posibilidad de drama e incluso de tragedia. Nos preparamos del mejor modo que concebimos la seguridad de los participantes y del público que nos visitaría. Queríamos dar la sensación de ser responsables.

El público comenzó a llegar. Inauguramos a eso de las 13.00 horas. Antes ya notaba cierta descoordinación entre nosotros. Por la mañana, más temprano. Algo no está saliendo bien me dije; sin embargo, la función debe comenzar y desarrollarse… Y, de pronto se hizo notar la presencia de una columna de humo hacia el lado este y cerca de nosotros. El viento nos favorece, me dije. Por eso hablé con unos pocos y la idea fue no alarmar a nadie. Actuaron los Meli Kvrvf. Llegó el peñi Javier Milanca y el dúo Kuyfi Newen… y mientras el programa se desarrollaba, la inquietud se fue haciendo más intensa, porque comenzó a ser perceptible por todos, y los teléfonos empezaron a ser usados hablando con los que habían partido al sitio del incendio, con la intención de ayudar a apagarlo. Hubo un instante en que supe que estaba solo, junto a los expositores y parte del público que iba disminuyendo… Mis demás compañeros, andaban todos ayudando por Quilaco. Edith y su familia dejaron todo su material en su stand y partieron a salvar lo suyo, el campo, la casa, los cercos, los animales… lo que se pudiera salvar… pues, viven en el sector aquel.

Así es como reacciona la gente, apareciendo por todas partes, con herramientas, con ramas verdes, con agua en bidones para quienes trabajan, porque los cuerpos se deshidratan luego, debido a la temperatura alta que todo lo envuelve…

Y los que nos quedamos, tratábamos de continuar; pero, llegó el momento en que debí interrumpir la actuación de Kuyfi Newen, porque el fuego se veía cada vez más cerca y había confusión por informaciones cruzadas y poco claras respecto de quienes estaban siendo afectados directamente y hacia dónde se dirigían las llamas. Existía la posibilidad que la zona norte de Saltapura se quemara; pero, no fue… menos mal. Sin embargo, en Quilaco se quemó una casa y en Hueychahue la de una prima y la de un tío. Nadie resultó herido de gravedad.

Conversando, decidimos hacer un jejipun en el patio de la sede y le pedimos a todos los que estaban que nos acompañaran. Nos sentíamos algo culpables, debido a que esa mañana no hicimos ninguna ceremonia como lo habíamos conversado. Después, más tarde, alguien lloró con breve desesperación y… “tratemos de mantenernos tranquilos… el fuego no nos llegará, el viento sigue soplando hacia el norte…”

Y en eso, llegaron algunos de los artistas… debido a la emergencia, nos habíamos descoordinado… Daniela Millaleo alcanzó a llegar. Lo mismo, parte de los Werkenes del Amor. De Janmanque no se supo nada… el almuerzo que se preparó para ellos y ellas quedó listo y abandonado… Por la noche nos servimos esa comida, antes de irnos a casa, sin tener claro acerca de cómo enfrentar el día siguiente. Unos pocos pensaban en cerrar todo y otros creíamos que debíamos estar, por el público que pudiera llegar…

Y, así fue. Llegó gente y los puestos de gastronomía debieron ponerse a trabajar. Llegó parte de los peñi Natre (de Nueva Imperial), acompañados de Nelson (Koywe Painemal) y Sara de Txokiñ Mapu. Estuvieron roqueando con guitarras acústica y un cajón. Fue como un unplugged. Se realizó el Taller de máscaras con todos los niños y niñas que quisieron. El trabajo fue hermoso y al parecer, mejor que el de la 3ª Muestra. Olga, por cierto, al frente de esa actividad que viajó desde Concepción para acompañarnos. Después 4 elementos desarrolló un par de obras por medio del teatro de papel… La temperatura ambiental era un poco menos que en la jornada anterior; pero, había que mojarse a menudo.

Los peñi de Meli Kvrvf dejaron los instrumentos y se fueron a ayudar al sector de Hueychahue, Zuñil y Arena Blanca, porque el fuego se reinició espontáneamente, a mediados de esa tarde. Veíamos el humo espeso y aunque el viento nos favorecía de nuevo, sabíamos de quienes estaban siendo afectados y algunos salieron en camioneta, cargando toda el agua que pudieron para los muchos voluntarios y voluntarias que se deshidratan, mientras intentan apagar las llamas, hacer cortafuegos si es posible y mucho más. Es angustiante quedarse a cargo de la Muestra y ver en el teléfono mensajes que dicen “están tratando de salvar la casa de…”, “el fuego se acerca a la escuela de Loma Larga…”, “no pudimos pasar y tuvimos que volvernos a Nueva Imperial, el camino estaba quemándose por ambos costados…”, “traigan agua en botellas y bidones…”, “estamos yendo hacia… para tratar de atajar el fuego…”…

Y hasta ahí quedamos, con la sensación de que todos los objetivos se fueron a la miércale. Agradecidos del apoyo de los que llegaron y también de aquellos que no pudieron participar, porque les avisamos que no lo hicieran o porque se enteraron del problema que no era sólo allá. Sí, porque en la tarde del sábado se quemaba el sector de Cardal (Rulo), un campo junto a Carahue y otros en CholChol. Lamentablemente, allá fallecieron dos peñi mayores y en Cardal un joven bombero de Villarrica fue alcanzado por un “canasto” que portaba un helicóptero. Poco más de una semana después, falleció… Y, como ya dije, en la tarde del domingo volvió lo mismo. Había incendios en diferentes partes de la Región…

Queda la sensación de que la seguridad es un tema que necesita ser socializado, porque algunos incendios se iniciaron por negligencia humana. Creemos que se hace necesario conversar el tema y denunciar si hay información concreta, porque se pierden años de esfuerzo, debido a la irresponsabilidad imposible de entender de algunas personas… Por otro lado, sabemos que también las compañías eléctricas han sido responsables de otros casos, al no realizar la mantención del cableado en zonas boscosas, por ejemplo… Lo de las forestales, es otro asunto que igualmente algunos sectores relacionan con la ocurrencia de los incendios… Necesitamos más información y hacernos cargo de lo que nos corresponda.

Quizás la Coordinación que se gestó hace poco en Nueva Imperial y de la que aún no somos parte, para fortalecer la realización de 4 festivales en suelo mapuche, pudiera hacerse cargo de este y otros temas, porque nos afecta en mucho y a todos en mayor o menor grado. Dos semanas después de la Muestra en Saltapura, mientras se desarrollaba el Festival Rapa Makewe, los peñi de Koywe Pinemal se vieron obligados a abandonar su stand (que por primera vez asumían allí), cuando recién se iniciaba la tarde, porque su sector estaba siendo afectado por un incendio del mismo tipo. Después me enteré de que afortunadamente salvaron sus casas; pero, las pérdidas son significativas.
Nosotros, esta vez no nos quemamos, como sí nos ocurrió en feb de 2015; pero, en la Muestra tuvimos no sólo pérdidas materiales… Los participantes enmudecieron – mayoritariamente –, quedamos choqueados… y hay que levantarse a como dé lugar, para que la 5ª Muestra sea la revancha que nos merecemos.

Agradecimientos especiales a quienes nos ayudaron de tantos modos. Lamentamos que las cosas no hayan resultado; pero, gracias siempre a todos y todas.

1 comentario:

Debora Raguileo dijo...

No soy parte de la organización, pero sufrí igual que ustedes, saber todo el trabajo previo a la muestra y que ver como se desvanecía por el fuego fue horrible, ni hablar de la parentela que esta vez fue afectada viví el incendio del 2015 y esta vez reviví la angustia y el dolor de guata... Apoyare en la medida de mis posibilidades las muestras que vengan, porque Saltapura es mi tierra y mi familia