viernes, 21 de junio de 2013

WE XIPANTU 2013



Imagen: Amanecer
Fotografía: Erwin Quintupill
Saltapura, 1995



Erwin Quintupill

Saludos a mis hermanos y hermanas mapuche en primer lugar, y enseguida a mis amistades no mapuche de todos los sitios.

Esta fecha nunca ha estado ausente para una parte de la sociedad mapuche, a pesar de estar cautivos del sistema social, político y económico chileno, a pesar del permanente intento de la cristiandad por asimilarnos a lo suyo… (Creo que pretenden hacernos creer que sin cristianismo no somos nada; algo así como corroborar -de un modo distinto al de antes- de que nosotros sólo con lo cristiano podríamos llegar a ser algo… como si aún no fuéramos gente… Des-almados nos llamaban ¿no?)…

En fin, la cosa es que nos trataron de meter a San Juan en el asunto, y lo consiguieron en el cerebro de muchos; si también somos vulnerables… Además que con tanta misión en nuestro territorio a cambio del bienestar social (bienestar común le llaman ahora) lo menos que podía ocurrir es que los niños se “convirtieran” a lo cristiano… aunque ha habido mucho cura y pastor apenado por la porfía de las tradiciones que no dejan de manifestarse en muchísimos de nosotros.

¡Bienvenido nuevo sol! Un nuevo ciclo vital comenzamos en esta fecha, contigo. Un nuevo ciclo iniciamos las criaturas de la Tierra. Otros lo finalizan. Van hacia el mar y lo cruzan -quizás- camino a lo desconocido. (Ya sabemos, no existe una verdad absoluta).

Estamos aquí. Durante estas noches, las que vienen, estaremos hablándole a los vegetales, a lo que no está vivo, a los demás animales (especialmente al espíritu de los no mapuche) para que se alleguen al equilibrio de las energías (newen). Los que no entienden nuestros asuntos, les pido que piensen en eso que llaman la energía cinética o la energía de los cuerpos en movimiento y en eso que llaman la energía potencial gravitatoria o energía de los cuerpos detenidos en algún punto por encima de la superficie del suelo. De esa energía estamos hablando los mapuche desde que notamos que está junto a nosotros. También hablamos de la energía de los espíritus que – lo admito – es más misteriosa que todas las demás. Y ni caso tiene el molestarse porque las respuestas no llegan en el tiempo que quisiéramos; pues con saber que está, con sentirla (no imaginarla) es suficiente.

Todas las energías se busquen en esta noche. El universo en su infinitud probablemente no dé lugar al encuentro de todas. Por ello, algunos/as seguirán sufriendo calamidades, permanecerán privados de libertad por el Estado que castiga, otros continuarán bajo amenaza (en eso estamos todos, en realidad), otros continuaremos viviendo el menosprecio institucionalizado (en eso estamos todos también, incluso los que se han cambiado el apellido), otros seguirán intentando creer en el refugio que les parece haber hallado en las religiones del invasor o en las organizaciones políticas de las clases gobernantes… etc. Mas, la idea es que nosotros/as – conectados a/con la memoria – no perdamos de vista nuestra identidad.

Las culturas evolucionan, es cierto; pero, la esencia de ellas se encuentra justamente en los principios y valores construidos por generaciones y generaciones. Para el caso de nuestro pueblo, eso es tarea de nosotros, los mapuche, con nuestras diferencias personales.

Hubo un momento en que nuestro WE XIPANTU (we xipan antv, wiñoy xipan antv) se contactó con lo chileno, fue en los tiempos de la última dictadura chilena… (Aclaro que nosotros hemos venido viviendo en un estado semejante al de una dictadura permanente desde hace 130 años aproximadamente). No lo veo mal, en tanto estrategia de acercamiento. Puede hacerse cualquier día cercano al oficial. En cambio el we xipantu central, es  nuestro, para vivirlo en el contexto familiar o a lo mucho en comunidad. No es una fiesta como gustan llamar los “ólogos” de todas las academias (y por añadidura, la población que aprende a partir de esas enseñanzas), es un momento íntimo para cada uno/a de nosotros.

Y como somos cautivos del sistema estatal chileno, bien harían con darnos el día libre y las facilidades, para que pudiéramos reunirnos con los nuestros. Es un derecho universal. Los pueblos originarios en Chile, participan de los asuntos tradicionales sólo si pueden. Me refiero a aquellos que hemos debido emigrar de  nuestro territorio ancestral y vivir prestando servicios a la chilenidad. Nosotros si queremos asistir a un gijatun, lo hacemos siempre y cuando nos consigamos permiso en el trabajo (un día administrativo, un adelanto de las vacaciones, una licencia médica falsa, un permiso especial o qué sé yo). Si queremos viajar en esta fecha para estar con la familia o la comunidad, lo mismo.

Un abrazo a  todos/as


Que tengan buenos sueños… Soñar no cuesta nada; pero, tiene sus consecuencias…

No hay comentarios: