sábado, 5 de febrero de 2011

Alan Paillan


Es un peñi nacido en la ciudad, como muchos. Viene a presentarnos "Kutral" un libro de poesía visual o "instala/zión fotopoética en bábilon warria" como dice en su portada. Con la especial participacón de V. Cifuentes quien tradujo el texto al mapuzugun, este libro nos muestra el espacio de residencia: la ciudad desolada o un sitio de abandono, de individualidades, de desequilibrio observable en sus distintas direcciones.

Es en ese espacio-realidad, en que el autor nos muestra al hombre y mujer chileno enfrentado a la ausencia o carencia de lo que nos identifica. El peñi Paillan denuncia y propone intervenir y apropiarse de este espacio hasta ahora ajeno aunque construido desde la propia tierra, tod ello a través de imágenes (koliwe, kvxal, danza) objetos (ce mamvj, platería, gredas) y presencia humana...

Este libro es una invitación a la observación y a la reflexión. Como dije antes, es también una propuesta.

Alan también mostrará sus interesante propuesta musical y cn seguridad nos compartirá su experiencia como mapuche que brota en el cemento desde la memoria de los padres y otras personas significativas que fueron su conexión con el origen.

No hay comentarios: