sábado, 16 de enero de 2010

CRISTIAN ANTILLANCA


Esta es la reseña biográfica que nos ha hecho llegar…

“Cristian Aurelio Antillanca Antillanca nació en Huiro, Corral en 1974, comunidad mapuche lafkenche de la provincia de Valdivia.Es titulado de técnico en construcción, y trabaja como dibujante y maquetista de arquitectura. Ha publicado poesía en la antologías: Magia de luz y sombra (Osorno, junio 2005), La Memoria Iluminada (Málaga-España, 2007), Antología Riesgo País (Valdivia, 2007) y un poemario Pu Anünka Ñi Tapülmu Inüfnarkülerpüy Narantü " La tarde Cae en las Hojas de los Árboles" (Ediciones Nolmen, Fútawillimapu 2006) Trabajo financiado por el fondo regional de cultura y universidades (F.N.D.R). Texto que ha sido reconocido por el departamento de educación como apto para la educación en Chile.”
En el 4º Mingako presentará “Cuentos de Olvido”, un libro de recopilación de relatos orales, recogidos en la comunidad mapuche de Huiro entre los años 2000 a 2004. Traducido al mapuchezugun por Victor Cifuentes Palacios, ilustrado por Cristóbal Sandoval, diseñado por Liesbeth Gomez.


LA COMADRE ZORRA

Un día había una zorra que tenía cuatro cachorritos. Entonces la zorra dijo:

-¿Qué es lo que haré para que la leona no me coma mis zorritos?

Y empezó a pensar… “¿Qué es lo que haré…?”. De repente se le ocurrió:

-¡La voy a hacer comadre! La voy a hacer comadre para que me ayude a criar mis zorritos y no me los coma. La leona también tenía cachorritos. Dos leoncitos.

Un día la leona pasó cerca de la casa de la zorra. Entonces ella la llamó:
¡Señora leona! –que le dijo- . Quiero hablar con usted.
Imagen: Portada libro
Fotografía: gentileza de Cristian Antillanca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Erwin, me pregunto si estos "cuentos" son del genero Epew o son solo cuentos ??