viernes, 14 de agosto de 2009

El urdido kvzez ñimiñ



La primera fotografía es un ensayo de tejido realizado por mí. La hizo mi amigo Jorge Sir, en octubre de 2006.
La 2a fotografía es parte del proceso del tejido del xariwe. Hecho por mí entre diciemre y febrero últimos. La foto es mía.

Es el más complejo, el que exige un mayor grado de abstracción en la creación de los diseños y también porque permite crear dos tipos de telas: una plana y otra tubular. El dominio de esta forma de urdir le da a la ñimikafe un status al interior de la comunidad, que es completo si además domina la técnica de xaríñ ñimiñ (ñimiñ amarrado)[1].

Con este urdido se confecciona el xariwe de la mujer fértil
[2], las mantas de hombres fértiles, las mantas de los líderes, el xarilogko de hombre fértil y otros de alta significancia social o ritual.


[1] El xariñ ñimiñ se realiza con el urdido simple. Su complejidad reside en que el urdido, generalmente de un solo color, es amarrado con materiales adecuados, para de ese modo lograr los diseños deseados. Posteriormente, el urdido es quitado del wixal y teñido. Después que haya secado, es montado nuevamente en el wixal y comienza a ser tejido. Se van deshaciendo las amarras y van apareciendo los diseños. En nuestra zona, actual 9ª Región chilena, con esta técnica se confecciona la manta de logko. En la provincia de Arauco (8ª Región chilena), en la comunidad Huentelolén también se confeccionan alfombras.[2] Fértil o maduro sexualmente.

No hay comentarios: